Entre sus propuestas se encuentra la de impulsar “los viernes del ocio” para abrir las puertas del CEUC a los estudiantes o la realización de talleres de salud mental.

La recién elegida presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC), la estudiante de Relaciones Laborales Mirian Martínez Alameda, se plantea como primero objetivo en el desempeño de su responsabilidad “crear movimiento estudiantil y fomentar esa participación estudiantil en la universidad”.

​En su opinión, es importante “crear esa vida universitaria que durante todos estos años no ha existido y que muchas otras muchas universidades sí tienen” y es que para ella crear movimiento estudiantil es también una forma de atraer estudiantes a la Universidad de Cantabria (UC) y “generar muchas más cosas dinero, más subvenciones, incluso la oferta de otros grados”.

Entre las acciones concretas, Martínez Alameda y su equipo tienen pensado realizar talleres de salud mental “todos los años de manera constante”. Además, explica, “tenemos muchas ideas para fomentar toda esa participación estudiantil. En principio, desde una manera más del ocio, por ejemplo, tenemos pensado crear un podcast, crear un periódico de los estudiantes”.

​Otra de sus propuestas es “abrir las puertas del CEUC” mediante una iniciativa que designa como “los viernes del ocio” para que los estudiantes “puedan jugar a juegos de mesa, jugar a la PlayStation” u otras como grupos de lectura, incluso, detalla “fomentar algunos tipos de debates con reivindicaciones y propuestas del estudiantado”.

En estos momentos, la presidenta del CEUC se encuentra a la espera de la celebración de la asamblea de constitución de la junta de gobierno de este órgano de representación de los estudiantes, pero ya ha conformado un equipo que según afirma “están con ganas de empezar a trabajar”. Asimismo, ha querido “condenar todo lo que ha sucedido durante el proceso electoral, sobre todo en redes sociales” y ha asegurado que este nuevo equipo del CEUC va a “luchar para que no se vuelva a repetir algo así y que todos los estudiantes quepan en la Universidad de Cantabria”.

PRESIDENCIA DEL CEUC

La presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad es elegida por el Pleno del Consejo de Estudiantes, compuesto por los representantes del estudiantado elegidos para el Claustro y por los delegados de Centro.

Ostenta la máxima representación de los estudiantes de la Universidad de Cantabria. En concreto, son funciones de este cargo representar a los estudiantes de la universidad; convocar y presidir las sesiones del Consejo de Estudiantes y sus órganos colegiados, siendo el encargado de ejecutar sus acuerdos; gestionar el presupuesto del Consejo de Estudiantes de acuerdo con la normativa aplicable; o informar al Consejo de Estudiantes, en general, de las actuaciones de los órganos de las Administraciones Públicas con competencias universitarias, del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), del Consejo Social y del Consejo de Gobierno.

El CEUC, por su parte, es el órgano de deliberación, consulta y representación de los estudiantes de la UC, el máximo organismo de representación estudiantil en la institución académica, y está compuesto por los representantes del alumnado elegidos para el Claustro y por los Delegados de Centro.

Entre sus funciones se encuentran la aprobación de iniciativas estudiantiles, participar en la evaluación de la calidad de los servicios de la institución académicas y transmitir las opiniones de los estudiantes sobre cuestiones académicas en el Consejo de Gobierno de la UC.