Asambleas

Artículos

Reducción precios de máster

  • Escrito por Consejo de Estudiantes
  • Categoría: Artículos
  • Visto: 124

Actualmente, la Universidad de Cantabria ha aprobado para el próximo curso 2018/2019 la reducción de los precios públicos de las matrículas de los estudios de máster. Se han estado valorando dos opciones. Por un lado, se propuso una reducción del 5 % en los precios de los másteres habilitantes y un 20 % en aquellos que sean no habilitantes. Por otro lado, se barajó la opción de rebajar en un 10 % el coste de los habilitantes y en un 15 % los no habilitantes. La decisión de sobre que opción resulta la más ventajosa se fundamenta en factores como el número de alumnos matriculados o los intereses laborales posteriores una vez se ha finalizado el máster.

Recientemente, la Universidad de Cantabria cuenta con un total de 43 másteres oficiales, de los cuales 4 corresponden a la categoría de máster habilitante por ser necesarios para el ejercicio de la profesión correspondiente y 5 son asimilados a los habilitantes. Los otros 34 atañan a aquellos que no son necesarios para el desempeño del empleo ejercido. Mientras que el número de nuevos matriculados en máster no habilitantes en total es de 430, distribuidos según la rama de conocimiento de la siguiente forma:

Jornadas de formación estudiantil

  • Escrito por Consejo de Estudiantes
  • Categoría: Artículos
  • Visto: 158
El pasado 4, 5 y 6 de mayo se realizaron las jornadas de formación estudiantil en el albergue de Solórzano.
En estas jornadas se llevaron a cabo diferentes talleres como el de comunicación, impartido por Álvaro Sáenz –ex director de Radio SIDE-CEUC y periodista.
Mesas debate en que la se trató el papel de la Universidad en la sociedad, impartido por Carmen Romero – Presidenta del CREUP y de la Delegacion Central UCM- y Federico Gutierrez Solana – director del CISE y Rector de la UC.
Bloque de feminismo en el que Irene Paola Correa Llano –delegada de centro de Educacion de la UC. Taller sobre igualdad y diversidad impartido por Gema Méndez – junta directiva de la Delegacion Central UCM.

Apoyo a la huelga 8M

  • Escrito por Consejo de Estudiantes
  • Categoría: Artículos
  • Visto: 117

Desde que se creó la Vocalía de Feminismo en el curso académico 2017/2018 se han realizado coloquios, charlas de formación y se ha brindando pleno apoyo a la huelga feminista del 8M. Además por solicitud del Consejo de Estudiantes se habilitaron áreas en la facultad de Fislosofía y Letras para la concentración de estudiantes y la difusión e información de la huelga.

Apoyo a plataforma Metro Tus

  • Escrito por Consejo de Estudiantes
  • Categoría: Artículos
  • Visto: 110

Actualmente el Consejo de Estudiantes apoya y da difusión, mediante el uso de las redes sociales y otras formas de contacto, a las actividades promovidas por la plataforma de transporte de Santander. Un ejemplo de ello son las concentraciones organizadas en apoyo a la campaña contra la nueva organización de las líneas de los autobuses municipales, la cual ha dificultado la comunicación entre distintas localidades del municipio al ser necesario, en muchos de los trayectos más habituales, hacer transbordo en los intercambiadores dispuestos en distintas zonas, incrementando notablemente el tiempo necesario por recorrido.

Desde el CEUC se propuso una nueva línea y se propusieron modificaciones a los nuevos itinerarios establecidos por el Ayuntamiento para mejorar las comunicaciones entre el Campus y el centro, sin olvidar a las áreas periféricas de la ciudad.

Consulta sobre el calendario académico

  • Escrito por Consejo de Estudiantes
  • Categoría: Artículos
  • Visto: 55

En el mes de abril, el Consejo de Estudiantes desarrolló una votación no vinculante con el fin de conocer la opinión de los estudiantes acerca de un posible futuro cambio en el calendario académico de los exámenes que actualmente se celebran en septiembre al mes de julio.
Con un total de 1502 votos
536 votos a favor del cambio de las pruebas al mes de julio,
949 votos a favor de su permanencia en el mes de septiembre,
16 votos en blanco y un único voto nulo.
El porcentaje de participación en los diferentes centros de consulta fue el siguiente.

Análisis de procesos evaluativos de diferentes universitarios

  • Escrito por Consejo de Estudiantes
  • Categoría: Artículos
  • Visto: 63

Se llevó a cabo un análisis de los diferentes métodos evaluativos de las distintas universidades de la geografía española. Posteriormente se realizó un informe en el que se expone que actualmente, la mayoría de las universidades españolas disponen de diferentes regímenes de dedicación a los estudios a disposición de los alumnos matriculados. Fundamentalmente, existen dos posibilidades: régimen de dedicación a tiempo completo, régimen de dedicación a tiempo parcial y en determinadas ocasiones régimen a tiempo reducido.
El objetivo de este informe se basa en la comparación de los diferentes regímenes disponibles en la Universidad de Cantabria con algunas de las principales universidades españolas y la proposición de nuevos planteamientos que puedan ser incorporados en un futuro con el fin de facilitar y adaptar la incorporación de los estudiantes a los planes de estudios que deseen cursar.


A día de hoy, en la Universidad de Cantabria dispone de tres regímenes de dedicación para sus estudiantes:

Tiempo parcial:
Pensado para estudiantes que compatibilizan sus estudios con otras actividades que les impiden una dedicación plena a los mismos. Considerando estudiantes a tiempo parcial aquellos que se matriculan de un máximo de 36 créditos por curso académico y un mínimo de 18. El alumno deberá motivar las causas que le llevan a realizar la solicitud para su incorporación al régimen de tiempo parcial.

Tiempo completo:
Se considera estudiante a tiempo completo aquel que se matricula de entre 42 y 72 créditos por curso académico.

Tiempo completo “intensificado”:
Régimen de dedicación pensando para estudiantes con un rendimiento óptimo y que permita avanzar en sus estudios a un ritmo más rápido que el de los estudiantes a tiempo completo, podrá ser mantenido igualmente por aquellos estudiantes que participen en programas de dobles titulaciones. Los estudiantes de este régimen de dedicación podrán cursar hasta 90 créditos por curso académico.

Siendo posible solicitar su inclusión por parte del alumno a cualquiera de los regímenes expuestos al inicio de cada curso académico o bien durante el transcurso de este si se acreditan motivos justificados.

Plan de Tabajo FEB-MAR. Curso 17/18.

  • Escrito por Consejo de Estudiantes
  • Categoría: Artículos
  • Visto: 256

El nuevo equipo del el Consejo de Estudiantes se complace en anunciaros nuestro plan de trabajo para este primer bimestre. 

En el podréis encontrar todas nuestras propuestas entre las cuales encontramos: 

  •  Propuesta de referéndum en relación al calendario académico
  •  Creación del un Área de Feminismo
  •  Reformas de Espacios en las tres torres
  •  Campaña de Movilidad

Entre muchas otras medidas, acede al documento completo en el siguiente enlace:  Plan de Trabajo FEB-MAR

¿Quieres dejarnos un mensaje, hacernos una propuesta o una sugerencia?

Escríbenos y mándanos tu mensaje aquí

Log in